viernes, 1 de noviembre de 2019

Organizadores Gráficos

ORGANIZADORES GRÁFICOS




Descripción

Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc. 




Habilidades que desarrollan: 

El pensamiento crítico y creativo.
Comprensión 
Memoria 
Interacción con el tema
 Empaque de ideas principales 
Comprensión del vocabulario 
Construcción de conocimiento
 Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la caracterización.

Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc. Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.

¿Por qué debo usar O.G en el proceso enseñanza – aprendizaje?

1.- Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO, 1995). 
2.- Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo. 
3.- Motivan el desarrollo conceptual.
4.- Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento. 
5.- Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente. 
6.- Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender a pensar”. 
7.- Ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje.
8.- El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí. 
9.- Propician el aprendizaje a través de la investigación activa. 
10.- Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962). 
11.-Sirven como herramientas de evaluación.

http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/organizadores_graficos_preciado_0.pdf


TIPOS DE ORGANIZADORES 


Mapa mental 

Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular.
Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.



¿Cómo se hace?

1- Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
2- Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imágen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
3- Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas
4- Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.

5- Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
6- Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.





Mapa conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.


¿Cómo se hace?
1. Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las cuales podrían afectar el bienestar.
2. Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.


3. Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.
4. Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.

5. Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia.
6. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
7. Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.




Línea de tiempo 

Se conoce como línea de tiempo (o timeline en inglés) a una disposición secuencial de eventos sobre un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden cronológico de dichos eventos. Dicho en términos más simples, es una manera de organizar visualmente la información de un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden histórico en que ocurrieron los hitos centrales del tema en cuestión.
Se trata de una técnica muy empleada en el contexto educativo, ya sea en libros de historia o en exposiciones, ya que permite el ordenamiento secuencial de la información a lo largo de una línea o flecha que indica la dirección en que transcurre el tiempo histórico. Por ende, los eventos más a la izquierda serán los más antiguos, y los más hacia la punta de la flecha o hacia el extremo derecho de la línea serán los más recientes.

Con las líneas de tiempo se organizan comúnmente las distintas eras o épocas históricas de la humanidad o de una región o población determinada; los eventos puntuales que tuvieron lugar dentro de un contexto determinado (como en una guerra, una revolución, un gobierno específico, etc.); o bien los instantes históricos determinantes en la historia particular de una persona, una tecnología o un conocimiento.
A menudo, sea el caso que sea, se suele ubicar también eventos de importancia histórica o universal para arrojar contexto o establecer relaciones comparativas con otros procesos diferentes, ya se trate de un país o región diferente, o bien de la historia universal de la humanidad. A menudo esto se denomina como línea del tiempo comparativa.

¿Cómo hacerla?

1- Determinar la escala de la misma. Se debe decidir qué período temporal abarcará el gráfico: si toda la historia humana, un gobierno puntual, un año específico, un siglo específico, o desde un siglo específico hasta la actualidad, etc.
2. Determinar los hitos principales. Se deben ubicar y organizar previamente los eventos más importantes o trascendentales de la información que será representada en la línea, ya que estos grandes hitos serán los principales de la gráfica.
3. Determinar la información contextual. ¿Qué otros hitos o eventos de importancia general –no ya específica sobre nuestro tema a abordar- convendría resaltar en la línea de tiempo para dar contexto?
4. Trazar la línea y ubicar los puntos. La línea se traza de izquierda a derecha y sobre ella se distribuye la información previamente determinada, en orden cronológico, avanzando hacia el presente (o el fin del período de interés).


https://concepto.de/linea-de-tiempo/#ixzz6443r7POm


Esquema 
Un esquema tiene su origen en la lectura comprensiva de un escrito, su subrayado de ideas principales, secundarias y ejemplos si fueran necesarios. De esta manera, para su realización se debe utilizar palabras claves o frases extremadamente cortas sin ningún tipo de detalle pues debe ser sintético y breve.
Pretende que se utilicen expresiones personales al repasar los epígrafes, títulos y subtítulos de un texto, decidiendo qué tipo de esquema se va a querer realizar. Habitualmente, suele ser recomendado expresar todas las ideas principales a la izquierda y a la derecha todas las secundarias.
Siguiendo este concepto, suele ser sumamente útil implementar mayúsculas para recalcar los apartados fundamentales y minúsculas para los elementos presentes en ellos.






¿Cómo hacerlos?
1. El primer paso para elaborar un esquema es comenzar por la lectura rápida del texto escrito para saber de manera general de que se trata el texto y cual es el objeto de estudio del mismo.
2. El segundo paso es dividir el contenido en secciones determinando un titulo para cada sección de manera tal de determinar los puntos importantes a desarrollar en nuestro esquema.


3. El tercer paso es realizar una lectura comprensiva para poder comprender mejor el texto y sacar las ideas principales es importante realizar el subrayado de las ideas principales, las secundarias y de buscar los ejemplos que ayuden a comprender mejor los conceptos. Es aconsejable anotar aquellos conceptos que sean claves y buscar los significados de los conceptos que no comprendas.

4. El cuarto paso es subrayar las ideas principales del texto leído. Esto nos ayudara a determinar cuales son los conceptos claves y cuales son aquellos conceptos que no son tan importantes para nuestro esquema.

5. El cuarto paso es, una vez que las ideas principales y las secundarias ya están determinadas, comenzar a realizar el esquema en un papel colocando en la parte izquierda las ideas principales y hacia la derecha las ideas secundarias. Tambien es una buena idea colocar mayúsculas y minúsculas para jerarquizar la información.

6. Para hacer los esquemas se necesitan recursos gráficos que se pueden usar de diferentes maneras y con diferentes significados. Para hacer un esquema se pueden usar recuadros, lineas, flechas, barras o letras. Para hacer un esquema es muy importante jerarquizar la información y ordenar los conceptos de manera tal que la comprensión del texto sea mas fácil para todos los que la miran, permitiendo memorizar de manera visual las ideas principales de un texto determinado.

https://concepto.de/esquema/#ixzz644GmxghG


Organigrama 

Un organigrama muestra la estructura interna de una organización o empresa. Los empleados y sus cargos se representan con rectángulos y otras figuras, a veces incluyen fotos, información de contacto, correo electrónico y enlaces a páginas web, íconos e ilustraciones. Las líneas rectas o con un ángulo de 90 grados unen los niveles. Esto crea una representación visual clara de la jerarquía y los rangos de todos los empleados, trabajos y departamentos que conforman la organización.
Los organigramas también se conocen con otros nombres, como diagramas de organización, diagramas organizativos o gráficos de jerarquía. No te dejes engañar: aunque tienen nombres diferentes, se trata del mismo diagrama.




¿Cómo se hace? 

1.Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio. Entre las estructuras posibles puedes encontrar:
2. Estructura funcional: se organiza la empresa por departamentos que atienden a las diferentes tareas de la empresa.
3. Estructura por producto: cada uno de los productos que posee la empresa tiene su propia jerarquía.
4. Estructura por tipos de cliente: la organización de la empresa se plasma en función de los diferentes que posee la empresa.
5. Estructura geográfica: la empresa se organiza en función de los territorios que se abarcan. Las empresas de ventas suelen estructurarse de esta forma.
6. Conocer cuál es el número de empleados que tienes en plantilla y las diversas funciones que posee cada uno de ellos actualmente. Si vas a crear una empresa  nueva, deberás tener cuenta los que vas a necesitar.
7. Marcar cuál es el número de niveles jerárquicos que queremos en nuestra empresa. Esto definirá si queremos una empresa más vertical o con un modelo de jerarquía más horizontal.
8. Definir cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen funciones y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.
9. Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada persona.
10. Por último, dibujar el organigrama plasmando toda las decisiones que afectan a la estructura de la organización. De esta forma ya tendremos nuestro nuevo organigrama. 


https://www.emprendepyme.net/como-se-hace-un-organigrama.html


Diagrama de Venn

Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen u otras figuras para ilustrar las relaciones lógicas entre dos o más conjuntos de elementos. A menudo, se utilizan para organizar cosas de forma gráfica, destacando en qué se parecen y difieren los elementos. Los diagramas de Venn, también denominados "diagramas de conjunto" o "diagramas lógicos", se usan ampliamente en las áreas de matemática, estadística, lógica, enseñanza, lingüística, informática y negocios. 


Muchas personas los vieron por primera vez en la escuela cuando estudiaron Matemática o Lógica, ya que los diagramas de Venn se convirtieron en una parte del plan de estudio de la "nueva Matemática" en la década de 1960. Estos pueden ser diagramas sencillos que involucran dos o tres conjuntos con algunos elementos o pueden volverse muy sofisticados, por ejemplo, en presentaciones en 3D, ya que utilizan seis o siete conjuntos o más. Se usan para hacer un análisis detallado y para representar cómo se relacionan los elementos entre sí dentro de un "universo" o segmento determinado. 
Los diagramas de Venn permiten a los usuarios visualizar los datos de forma clara y con gran alcance y, por este motivo, se utilizan comúnmente en presentaciones e informes. Se relacionan estrechamente con los diagramas de Euler, pero se diferencian en que estos últimos omiten los conjuntos si estos no contienen elementos. Los diagramas de Venn muestran las relaciones incluso si un conjunto está vacío.
 ¿Cómo se hace?



1. Utiliza el diagrama de Venn para ilustrar las relaciones. El diagrama de Venn muestra la zona donde las ideas o cosas se entrecruzan. Por lo general, está compuesto de dos o tres círculos que se superponen.
2. El diagrama de Venn trabaja con conjuntos de cosas. Un "conjunto" es un término matemático, el cual hace referencia a una serie de objetos. En las matemáticas, los conjuntos se denotan a través de corchetes, tal como en el siguiente ejemplo: "aves: {loros, pericos, pinzones, palomas, cardenales}
3. Establece el "universo". En el contexto de los diagramas de Venn, el universo se refiere al asunto sobre el cual tratas en ese momento, y no al universo entero. Por ejemplo, puedes hacer que el universo sea "Alimentos". Escribe en la parte superior de la hoja. También puedes dibujar un rectángulo alrededor del diagrama de Venn, y que lleve inscrito la palabra "Alimentos"
4. Elige dos categorías. El término "categorías" simplemente se refiere a cómo vas a organizar los elementos. Por ejemplo, puedes establecer las dos categorías como "Comidas ingeridas por la mañana" y "Comidas ingeridas por la noche"
5. Añade información en las categorías. Dibuja un círculo para cada categoría. Una vez que hayas hecho esto, empieza a llenar los círculos con elementos. Por ejemplo, en la categoría "Comidas ingeridas por la mañana", podrías incluir huevos, tocino, panqueques, fresas, tomates, espinaca, yogur, sobras de pizza, salchicha y wafles. En la categoría "Comidas ingeridas por la noche", puedes incluir sobras de pizza, fideos ramen, fresas, tomates, espinaca, helado, lasaña, tiras de pollo y sushi
https://es.wikihow.com/hacer-un-diagrama-de-Venn

Un diagrama de flujo

También llamado Flujograma de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia o los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir.
Los diagramas de flujo representan la secuencia lógica o los pasos que tenemos que dar para realizar una tarea mediante unos símbolos y dentro de ellos se describen los pasos ha realizar.
Un diagrama de flujo debe proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos a seguir.
Por lo dicho anteriormente, podríamos decir que: "Un diagrama de flujo es una representación gráfica o simbólica de un proceso".
El proceso o pasos que representa el diagrama de flujo puede ser de cualquier tipo, desde los pasos para freír un huevo, como luego veremos, hasta los pasos para realizar un enorme programa informático.
Muchas veces antes de realizar un diagrama de flujo se realiza un "Algoritmo" del problema o proceso a desarrollar. Un algoritmo describe una secuencia de pasos escritos para realizar un tarea. El Diagrama de Flujo es su representación esquemática.

Algoritmo: Escribir los pasos ordenados a realizar para solucionar el problema.

Diagrama de Flujo: Representación mediante un esquema con símbolos del algoritmo.

Los diagramas de flujo son una excelente herramienta para resolver problemas, comprender el proceso a seguir así como para identificar posibles errores antes del desarrollo final de la tarea.

¿Cómo se hacen?

Normalmente para realizar un diagrama de flujo primero se hace lo que se llama el algoritmo. Un algoritmo es una secuencia de PASOS LÓGICOS a seguir para resolver un problema de forma escrita.

Un ejemplo para cocinar un huevo para otra persona sería:

- Pregunto si quiere el huevo frito.
- Si me dice que si, lo frio, si me dice que no, lo hago hervido.
- Una vez cocinado le pregunto si quiere sal en el huevo.
- Si me dice que no, lo sirvo en el Plato, si me dice que si, le hecho sal y después lo sirvo en el plato.

Si te fijas los pasos no pueden cambiar su posición. Sería imposible preguntarle si lo quiere frito después de haberlo hervido, por ejemplo. Es muy importante que los pasos sean una secuencia lógica y ordenada.

Ahora que ya sabemos todos los pasos, mediante el algoritmo, podemos hacer un esquema con estos pasos a seguir. Este esquema será el Diagrama de Flujo.
Si uno tiene experiencia puede prescindir del algoritmo escrito pero siempre tendremos que tenerlo en mente para hacer el diagrama de flujo sin equivocarnos. Más abajo te dejamos varios ejemplos de diagramas de flujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tipos de gráficos en Excel-Habilidades digitales

Gráficos en Excel  ¿QUÉ ES UN GRÁFICO EN EXCEL? Un gráfico Excel es una representación gráfica de ciertos valores que nos pe...